jueves, 19 de julio de 2007

Educación Estética Y Práctica - INFORMATICA

Programa de Informática para Segundo Año - Año 2012

Objetivos generalesActitud ética en relación con actividades e investigaciones escolares en las que participa, y honestidad en la presentación de resultados.
Reconocer a la computadora como una herramienta de trabajo.
Desarrollar actitudes de colaboración, responsabilidad y cooperación.
Ser responsables con el uso y cuidado de los materiales propios, de sus compañeros y de la escuela.
Valorar el lenguaje preciso y específico como expresión de pensamientos.
Tener buena predisposición para desarrollar los trabajos planteados..
Valoración de los logros científicos y tecnológicos en función de su contribución al bien común y al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.

Objetivos específicos:Acceder y ejecutar los comandos básicos de preservación y recuperación de archivos.
Interpretar la información que los programas de uso habitual despliegan en pantalla
Trabajar correctamente con procesador de textos y planilla de cálculo
Modelizar una diversidad de problemas que incluyan diferentes organizaciones de datos.
Emplear Word y Excel en ínterdisciplina con diferentes asignaturas.
Operar correctamente con el correo electrónico
Acceder correctamente a páginas Web
Reconocer las acciones que automatiza y ejecuta la computadora, como interviene los distintos componentes del hardware y software identificando las punciones de la unidad central de proceso.
Comunicar sus ideas con claridad a sus pares y docentes empleando el lenguaje técnico.

Objetivos promociónales:Tener conocimientos generales sobre software, hardware, sistemas operativos, virus y antivirus.
Adquirir las habilidades necesarias para tener autonomía en el manejo de la PC.
Aplicar el procesador de textos en la confección de trabajos prácticos que requieran un uso avanzado del mismo
Utilizar la planilla de cálculo para automatizar operaciones y elaborar informes con formato de filas y columnas
Elaborar presentaciones

Unidad 1:Historia de la informática.
El hardware de la PC. Software. Tipos de archivos. Unidades de almacenamiento. El código binario. Unidades de medida.
Uso del teclado y el Mouse
Configuración de Windows. Gestión y exploración de las unidades de disco. Creación de nuevos archivos y carpetas. Fomateo de discos.
Aplicaciones de Windows.
Escritorio, iconos(accesos directos) y carpetas. La papelera de reciclaje. Configuración de propiedades de la pantalla. Menú contextual. El menú incio y la barra de tareas, configuración.
La ayuda de Windows.
El panel de control. cuando y cómo utilizarlo.
El explorador de Windows
Herramientas del sistema: Scandisk, Defragmentador de disco
Gestión de entornos de Red: hardware y software. intranet e Internet, redes Microsoft.
Virus informáticos y antivirus.

Unidad 2 El procesador de textos Microsoft WordLos menús y las barras de herramientas, la regla. Copiar, pegar y mover texto. Creación de estilos. Espacio entre párrafos e interlineado. Fuentes y subrayado. Alineación, sangrías y guiones.. Tabulaciones. Viñetas, paginación, columnas. Encabezado y pie de página Corrección ortográfica, autocorrección y sinónimos. Construcción y edición de tablas. Formato de tablas. Herramientas de dibujo para la construcción de esquemas y gráficos. Cartas, currículums, plantillas Títulos, esquema e índice Proteger documentos. Configuración de páginas. Ajuste de texto. Impresión, propiedades de impresoras.

Unidad 3 Planilla de Cálculo: Microsoft ExcelPlanilla de cálculo. Modos de presentación de la información
Utilización de los distintos elementos de la ventana: fila, columna, celda, rangos, celdas discontinuas.
-Menú, íconos y ventanas.
-Fórmulas y funciones financieras.
-Fórmulas y funciones simples y complejas: Si, suma, max, min, o, etc. Gráficos estadísticos. Insertar una página de Word. Insertar una imagen desde archivos.
Configuración de planilla e impresión

Unidad 4
Editores de imágenes y presentaciones. Presentador gráfico. Power Point. Creación de diapositivas. Elaboración de presentaciones
Programas de comunicación y navegación.
Búsquedas en Internet. El correo electrónico

PD: La última parte de la unidad 4 está condicionada a que esté disponible la conexión a Internet en el Laboratorio cuando se la necesite.

DIBUJO

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA - DIBUJO

CONTENIDOS DEL EJE DE PRODUCCIÓN:

- U.I / FORMA Y FIGURA. / ESCALA DE VALORES.
Funciones espaciales. Morfología. Observación y análisis de las formas. Diferentes técnicas. Lápiz negro, tinta, témpera.
Escala de Valores del blanco al negro.
Contraste entre figura y fondo. Reversibilidad. Positivo y negativo.
Valores planos de gris. Tratamiento de contornos de la forma. La figura en sus partes.
Claroscuros. Armonía y Contraste entre fondo y figura. Luz y sombra.

- U.II / COLOR
Círculo Cromático. Mezcla pigmentaria.
Colores Primarios, Secundarios y Terciarios.
Armonía y contraste de color (complementarios)
Relación color- valor: colores cálidos y fríos.
Trabajos de morfología para la aplicación del color.
Estudio comparativo del color en las diferentes escuelas plásticas.

- U.III / COMPOSICIÓN
Ejercicios de diagramación.
Producción de afiches: selección tipográfica y de las imágenes.
Inclusión de la fotografía.
Collage.
Trabajos informativos y de investigación.
Temas de actualidad e interés general.
Articulación con otras materias afines (Lengua, Historia, Biología, Ed. Cívica)

- U.IV / PERSPECTIVA
Nociones de perspectiva para la representación del paisaje natural y urbano (exterior e interior)
Apreciación de la fotografía como marco representativo.
Disposición y tratamiento de los diferentes elementos que componen el paisaje.
Boceto.
Diferentes técnicas de representación.
Diferentes escuelas plásticas. Expresionismo / Impresionismo.

- U.V / RETENCIÓN DE IMÁGENES
Figura Humana. Anatomía.
Estructura, proporciones / Rostro, expresiones / Cuerpo, postura, movimiento
Distorsión. Efectos.
Historieta.
Trabajos de narración gráfica y secuencial. Inclusión del lenguaje (texto)
Apreciación y observación a través de diferentes autores.

- U.VI / INICIACIÓN EN LA HISTORIA DEL ARTE
Edad moderna y contemporánea.
Grandes pintores del Siglo XX
Renacimiento / Realismo / Impresionismo / Post Impresionismo / Expresionismo / Cubismo / Futurismo / Surrealismo.
Arte abstracto.
Figurativo y no figurativo.

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

PRODUCCIÓN:

· Aplicar los conocimientos incorporados en forma gradual y progresiva
· Relacionar en forma individual y grupal los saberes para la producción de trabajos a través de diferentes técnicas y procedimientos.
· Desarrollar el potencial creativo y manual logrando definir la libre elección y selección de materiales y contenidos para la elaboración de los trabajos finales.

APRECIACIÓN:
· Lograr conocer las características de las imágenes trabajadas y relacionarlas desde la perspectiva social, geográfica e histórica.
· Fundamentar los criterios de resolución en los trabajos sabiendo relacionar la interpretación, los conceptos con la puesta en práctica.

CONTEXTUALIZACIÓN:
· Poder reconocer e identificar diferentes tipos de imágenes producidas por artistas y creadores nacionales e internacionales de distintas épocas.
· Reconocer las características dentro de los diferentes contextos socio-culturales y su relación con la producción artística.

MUSICA

EN CONSTRUCCION

EDUCACION CIVICA

EN CONSTRUCCION

HISTORIA

PROGRAMA DE HISTORIA SEGUNDO AÑO
2008

OBJETIVOS:
-Analizar los circuitos económicos y sus cambios a medida que se "amplió el mundo".
-Determinar cambios y continuidades en el sistema.
-Analizar las formas de producción pre e industriales y su relación con los cambios en la economía mundial
-Fundamentar porque la revolución industrial, la francesa y la declaración de la Independencia se pueden considerar cambios revolucionarios.
.
CONTENIDOS:
UNIDAD NºI
CRISIS DEL SISTEMA FEUDAL

Los cambios en la producción agraria-comercio.
Los nuevos actores sociales
Formación de los estados Nacionales.
Cambios en la cosmovisón. (Humanismo/Renacimiento)
Reforma Protestante
Conceptos: Humanismo-Burguesía - Estado
UNIDAD Nº II
SOCIEDADES INDIGENAS AMERICANAS

Mayas
Aztecas
Sociedad iroquesa
Conceptos: Jefatura-relaciones parentales-matriarcado- tributo
UNIDAD Nº III
EXPANSIÓN DE LOS ESTADOS EUROPEOS
Conquista del imperio inca
Nuevas rutas comerciales
Asentamientos . españoles, ingleses, franceses,portugueses.
Luis XIV: absolutismo
Conceptos: descubrimiento- conquista-colonización-factorías-absolutismo.
UNIDAD Nº IV
RELACIONES COLONIALES
Producción minera: Potosí. Mitayos.
Monopolio. Piratas.
Ingenio azucarero: esclavos. Vida en la colonia
Reformas borbónicas
Concepto: metropoli-colonia
UNIDAD Nº V
FORTALECIMIENTO DE LA BURGUESIA EUROPEA

Revolución Industrial.
Iluminismo
Revolución francesa
Independencia de los estados Unidos
Conceptos: revolución fabrica-obrero-capitalismo industrial-modo de producción.

GEOGRAFIA

Alumnos: Regulares y Libres

LOS ESTADOS Y LOS TERRITORIOS

Unidad 1: Europa “Un pequeño gran continente”
Posición Geográfica. Limites, Superficie. División política actual.
Diferencias entre Europa occidental y Europa oriental.
Cambios políticos a partir de 1990: reunificación de Alemania, desintegración de la U.R.S.S., disolución de Yugoslavia, separación de Checoslovaquia.
Minorías étnicas , Xenofobia: Casos de estudio: Europa migración y xenofobia. La Europa de los gitanos. El IRA. La ETA. “Los cabezas rapadas” (skinheads)
Organismos internacionales: ONU, CEI, G-7
La Unión Europea y su relación con el mundo.

Unidad 2: “Europa y sus espacios geográficos”
Evolución geológica. Ambientes naturales. Formas de relieve y tipos de costas. Aguas marinas: corrientes del Golfo.
Clima: Modificadores. Tipos de climas y su relación los Biomas.
Catástrofes Naturales y Problemas Ambiéntales: Casos a considerar: chernobyl, la lluvia ácida, el paisaje alpino, marea negra, desechos. Los espacios naturales, su relación y la influencia en la sociedad.

-Los cambios en la Producción Industrial y Las transformaciones Industriales.

Unidad 3: “Europa y sus recursos económicos”
División regional y heterogeneidad territorial: Atlántica, mediterránea, nórdica, alpina, central , oriental.
Recursos Económicos: Factores y localización de espacios industriales.
· Fisonomía de las fábricas y el modelo Fordista.
· La industria tecnológicamente avanzada y el modelo Postfordista.
Casos a considerar: LONDRES: ejemplo del mercado global, TURQUÍA EUROPEA: ejemplo de heterogeneidad, ITALIA del Norte y del Sur: ejemplo de disparidad de desarrollo industrial en un mismo país.

La población, El Empleo y las Condiciones de Vida.

Unidad 4: “Europa y sus población”
Distribución de la población. Densidad. Natalidad y mortalidad. Esperanza de vida. Migraciones. Composición étnica. Religiones
Características actuales de la población Europea:
El Empleo y las Condiciones de Vida. Diferencias entre la población de Europa oriental y occidental.
La desocupación y las condiciones de vida. Ejemplo de un caso. Francia película “Recursos Humanos”.

Unidad 5: “Oceanía un continente insular”
Ubicación. Divisiones. Origen de las islas.
La gente. Economía de subsistencia e impacto del turismo.
AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA. Ambientes. La gran barrera coralina. Ciudades

NOTA: Los alumnos deberán concurrir al examen con los siguientes mapas: *Europa y Oceanía Nº 6 (físico-político) y Nº 5

BIBLIOGRAFIA:
v GEOGRAFIA: Economía global, Estados y sociedades en el mundo y en la Argentina. Editorial AZ
v Serie de Libros temáticos de Geografía Nº 1, 2 y 3 de Editorial Longseller.
v Geografía 2: Europa y Oceanía. Editorial Stella
v Geografía de Europa y Oceanía. Editorial AZ Edición actualizada

Ø Objetivos de promoción:
Valorizar y sistematizar los conocimientos de cada unidad didáctica. Lograr redes conceptuales
Relacionar los diferentes conceptos adquiridos.
Desarrollar habilidades en el uso del mapa y en la interpretación de diversos gráficos
Incentivar la compresión sobre la realidad del mundo globalizado
Promover la interrelación permanente.

Ø Criterios de evaluación

Evaluaciones orales en forma constante y permanente; escritas por medio de pruebas objetivas y de revisión
Presentación de carpeta. Comprensión y análisis de material sobre temas tratados.
Destreza y ubicación espacial en los mapas.
Expresión correcta en forma oral y escrita, y buen uso de vocabularios especifico conocido.
La participación activa y responsable en el proceso enseñanza-aprendizaje.

BIOLOGIA

PROGRAMA DE BIOLOGIA

UNIDAD 1: EL ORIGEN DE LA VIDA
Formación de la tierra- La atmósfera primitiva – Las primeras moléculas orgánicas-Hipótesis de Oparin y Haldane- La experiencia de Miller y Urey – Las primeras formas de vida: coacervados y protocelulas.
Las primeras células: arquibacterias, bacterias y cianobacterias
Células procariotas y eucariota – teoría endosimbiotica
Los primeros organismos pluricelulares- su evolución en las distintas eras. Evidencias de evolución: los fósiles.
La especialización celular: los tejidos vegetales y animales.
La teoría de generación espontánea- hipótesis y experimentos a favor y en contra de ella Los aportes de Pasteur.

UNIDAD 2: CELULA PROCARIOTA Y EUCARIOTA
La célula procariota y eucariota- diferencias-
La célula eucariota animal y vegetal- descripción de ambas- diferencias y similitudes.
El núcleo: estructura y función
Multiplicación celular: comparación entre mitosis y meiosis- diferenciación celular – clonación-Relación entre meiosis, fecundación y célula huevo-
Reproducción sexual y asexual en plantas y animales.

UNIDAD 3: LA BIODIVERSIDAD: DIVERSIDAD DE ESTRUCTURAS
Características de los seres vivos- Niveles de organización-
Las funciones de nutrición en plantas y animales
Evolución y biodiversidad: teorías evolutivas- Lamarck y Darwin- teoría de la selección natural- Evidencias de la evolución.
La clasificación de los seres vivos: Linneo y sus sistemas- crieterioa de clasificación.
Los reinos- árbol filogenético

UNIDAD 4: LA BIODIVERSIDAD ACTUAL
Los virus – las bacterias: caracteres generales
Protistas: clasificación- caracteres generales- enfermedades que ocasionan y afectan al hombre.-importancia ecológica
Hongos: caracteres generales-clasificación- importancia biológica.
Plantas: caracteres – adaptaciones- clasificación- ciclos de vida
Los animales. Desarrollo embrionario.- clasificación- Invertebrados y vertebrados. Caracteres generales de cada grupo.

MATEMATICA

SEGUNDO AÑO
AÑO 2007

UNIDAD 1: Números Enteros
Divisibilidad de números enteros. Cálculos de restos. Producción, formulación y validación de conjeturas referidas a cuestiones de divisibilidad en el conjunto de los números enteros.
UNIDAD 2: Combinatoria.
El diagrama de árbol como recurso para contar de manera exhaustiva. Reconocimiento de la estructura multiplicativa en problemas de combinatoria. Problemas en los que no se distingue el orden de los elementos. Problemas que involucran variaciones simples, variaciones con repetición y permutaciones simples. Problemas que involucran combinaciones simples. Análisis de las formulas que surgen al generalizar problemas de combinatoria.
UNIDAD 3: Números Racionales.
3.1- Formulación y validación de conjeturas que involucren las propiedades de las operaciones y la relación de orden en Q. La propiedad de densidad en Q. Aproximación de números racionales por números decimales. La propiedad de densidad en los números decimales. Redondeo y truncamiento, estimación del error.
3.2 – Potenciación y radicación en Q. Potencias de exponente entero. Notación científica de números decimales. La notación . Radicación y potenciación como funciones inversas. Noción de número irracional. Conjunto de números reales. Ubicación de números de la forma en la recta numérica.
UNIDAD 4 : Álgebra y funciones.
4.1. Funciones.
Interpretación y producción de gráficos que representan situaciones contextualizadas. Producción e interpretación de formulas que modelizan situaciones contextualizadas. Coordinación entre distintas formas de representación. (Grafico, formula, tabla, descripción verbal). Utilización de gráficos cartesianos para obtener información sobre una expresión algebraica. Análisis de una expresión algebraica para anticipar la forma de un gráfico cartesiano.
4.2. Función lineal. Ecuación e inecuaciones lineales en una variable.
Revisión de la noción de función lineal como modelo de variación constante. Ecuación lineal en una variable. Ecuaciones equivalentes y conjunto solución. Problemas que se modelizan con ecuaciones lineales con una variable. Problemas con infinitas soluciones y sin solución. Resolución de ecuaciones que involucren transformaciones algebraicas. Inecuaciones de 1er grado con una variable. Problemas. Representación en la recta numérica de las soluciones de una inecuación lineal.
4.3. Ecuación de la recta. Ecuaciones e inecuaciones lineales en dos variables.
Ecuación de la recta. Pendiente. Rectas paralelas. Producción de la representación gráfica y de la ecuación de una recta a partir de ciertos datos: dos puntos cuales quiera, un punto y la pendiente, los puntos en los que corta a los ejes. Problemas que involucren ecuaciones lineales con dos variables. Ecuaciones equivalentes y conjunto solución de una ecuación lineal con dos variables. Producción de soluciones numéricas y representación gráfica de las soluciones. Problemas que involucren una ecuación con tres o más variables. Inecuaciones con dos variables. Problemas. Representación gráfica de la solución.
4.4. Sistemas de ecuaciones.
Problemas que involucren sistemas de ecuaciones con dos variables. La noción de sistemas equivalentes. Resolución de los sistemas. Representación gráfica de un sistema y de sistemas equivalentes. Rectas paralela y sistemas con infinitas soluciones.
UNIDAD 5: Geometría
5.1. Posiciones relativas de una recta y de una circunferencia. Ángulos inscriptos.
Rectas tangentes, secantes y exteriores. Caracterización de la recta tangente. Construcción de la recta tangente a una circunferencia por un punto dado. Ángulos inscriptos en una circunferencia. Ángulos inscriptos en un arco de circunferencia y relación con el ángulo central correspondiente.
5.2. Alturas y medianas de un triángulo. Bisectriz de un ángulo y mediatriz de un segmento.
Construcciones de triángulos a partir de datos que incluyan alturas y / o medianas. Bisectriz de un ángulo: Distancia de sus puntos a los lados del ángulo. Punto de intersección de las bisectrices de un triángulo. Circunferencia inscripta en un triángulo. Mediatriz de un segmento. Circunferencia determinada por tres puntos. Triángulo inscripto en una circunferencia. Exploración de las propiedades de alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en un triángulo. El caso del triángulo isósceles.
5.3. Teorema de Thales. Semejanza.
Enunciado y demostración del teorema de Thales. División de un segmento en partes iguales como recurso para representar números racionales en la recta numérica. Problemas que se resuelven a partir de las relaciones implicadas en el teorema de Thales. La noción de triángulos semejantes. Relación de semejanza entre un triángulo dado y el que se obtiene al trazar una paralela a uno de los lados. Base media de un triángulo. Criterio de semejanza de triángulos. Intersección de las medianas de un triángulo. Polígonos semejantes. Ampliación y reducción de polígonos. Relación entre las áreas de polígonos semejantes. Razones trigonométricas.

Bibliografía:
- Matemática Activa 2do Año. Editorial Puerto de Palos.
- Matemática Instrumental Activa 1 y 2. Editorial Puerto de Palos.
- Matemática 2. M. Amenedo, S. Carranza y otros. E. Santillana.Matemática 1. M. De Guzmán, J. Colera y A. Salvador. E. Anaya

IDIOMA EXTRANJERO

INGLES:
Contenidos conceptuales:

Verbs / tenses
Ø Revision from first year.
Ø Past Simple. Regular and irregular verbs (all pernons and forms).
Ø There was / there were.
Ø Going to - future intention (all persons and forms).
Ø Past Continuous (all pernons and forms).
Ø Past Continuous + Past Simple.
Ø Must – mustn’t: obligation y prohibition.
Ø Could.
Ø Should: advice.

Structures
Ø Comparatives.
Ø Superlatives.
Ø The same us.
Ø As + adjetive + as.
Ø Possessive Pronouns (mine – yours – hers – his – irs – ours – theirs).
Ø Quantifiers – much – many – al lot of.
Ø Prepositions of directions: along – left – right – out of – past – into – over – on – off- under.
Ø Like + ing.
Ø Want to.
Ø Be goog at + ing.
Ø Descriptions.
Ø Linking words: and – but – or – so – while – when.

Functions
Ø Suggestions
Ø Inviting
Ø Offers
Ø Advice


PROGRAMA DE ITALIANO
CONTENIDOS

Passato prossimo degli ausiliari
Verbos irregulares (presente y pasado): fare, sapere, dire, volere, potere, bere, dovere, andarsene
Verbos reflexivos (presente y pasado)
Otros usos de “stare”
Verbos de movimiento
“Passato prossimo” (continuación)
Adjetivos ordinales
Adjetivos posesivos (continuación)
Adjetivos demostrativos (continuación)
Adverbios y locuciones adverbiales de modo
Pronombres demostrativos + che
Preposiciones y adverbios de lugar
Preposiciones “su”, “a”, “in”, “da” + articulo determinado
Grados del adjetivo. La comparación. El superlativo
Pronombre “ci”

EJES TEMÁTICOS

Los deportes
El mundo del trabajo
Las actividades al aire libre
Las compras (frutas y verduras)
Higiene personal
Vestimenta y accesorios
Descripción del departamento

El alumno debe poder:

Expresar causa y consecuencia
Sugerir algo a alguien. Aceptar y rechazar
Expresar gustos y preferencias
Contar una jornada
Comprar, preguntar precios, elegir

Libro: Parliamo Italiano 1. Lecciones 7 a 12
Luciana Berisso
Lectura: Radio Lina

LENGUA Y LITERATURA

Objetivos. Que el alumno logre:
Ø Identificar las diferencias y características de los textos literarios y no literarios, correspondientes al contexto de circulación social.
Ø Reconocer y aplicar, en la oralidad y en la escritura, diferentes usos del lenguaje: léxicos, pragmáticos, gramaticales, sintácticos y de normativa.
Ø Producir sencillos textos literarios y no literarios con uso adecuado de vocabulario y ortografía.

Expectativas de logro:
Ø Desarrollar estrategias de comprensión y producción de textos, para formar lectores y escritores competentes en el uso de la lengua.
Ø Desarrollar competencias relacionadas con el uso del pensamiento narrativo y lógico.

Contenidos conceptuales
Unidad 1
EL GÉNERO NARRATIVO I. La narración literaria: el cuento. Características. Tipología: el cuento policial. Características del género. Elementos narrativos: enigma, pistas, móvil, investigación. La lógica detectivesca: relaciones de causa y efecto. Métodos de investigación.
USO DEL LENGUAJE: a) El texto: Coherencia y cohesión. Cohesión léxica (repetición, sinonimia, antonimia, etc.), gramatical ( referencia, elipsis, concordancia) y léxico-gramatical (conectores).
b) La oración: Unimembres y bimembre. Simple y compuesta. Coordinación y subordinación.
c) Ortografía y normativa: Reglas ortográficas y de puntuación en uso.
PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA: Elaboración de un cuento policial. Textos para la revista del colegio.
Unidad 2:
GÉNEROS NO LITERARIOS. Revistas, diarios. Clasificación de textos según la función del lenguaje predominante, el propósito y la trama (apelativa, retórica y argumentativa); el portador y las formas de circulación (periodismo; notas de opinión, editoriales, cartas de lectores).
USO DEL LENGUAJE: a) El texto. Coherencia y cohesión. Cohesión léxica, gramatical y léxico-gramatical.
b) La oración: Coordinación y subordinación. Uso de los tiempos verbales.
c) Ortografía y normativa: Reglas ortográficas y de puntuación en uso.
PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA: Textos de opinión. Editoriales para la revista del colegio.
Unidad 3:
LA POESÍA. Selección de poemas y canciones a partir de criterios: temático, formal, de autor, etc. El lenguaje poético. La connotación, La metáfora y el símbolo en el lenguaje de la poesía.
USO DEL LENGUAJE: a) El texto: Coherencia y cohesión. Campos léxicos.
b) La oración: Coordinación y subordinación. Usos y funciones de las palabras en la poesía: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios.
c) Ortografía y normativa: Reglas ortográficas y de puntuación en eso.
PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA: Textos poéticos para la revista literaria o antología personal.
Unidad 4:
EL GÉNERO DRAMÁTICO. El texto teatral. Características del género. La función social del teatro.
USO DEL LENGUAJE: a) Texto y contexto. Actos de habla.
b) La oración: revisión de coordinación y subordinación.
c) Ortografía y normativa: Reglas ortográficas y de puntuación en uso.
PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA: El diálogo en el teatro. Escenas dialogadas.
Unidad 5:
EL GÉNERO NARRATIVO II. La narración literaria: la novela moderna. Características. Punto de vista del narrador (focalización en 3° o en 1° persona, monólogo interior). La trama de la novela: variedad de discursos.
USO DEL LENGUAJE: a) El texto: Cohesión gramatical y léxica.
b) La oración: revisión de coordinación y subordinación. Uso estilo directo e indirecto.
c) Ortografía y normativa: Reglas ortográficas y de puntuación en uso.
PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA: Elaboración de narraciones, diálogos y descripciones para ampliar o para incluir en textos ya leídos.

LITERATURA. Interpretación de textos. Lectura y análisis de las siguientes obras:
Género lírico: Un sol, Alfonsina Storni
El cóndor, Pablo Neruda
Campos atardecidos, Jorge Luis Borges
Género narrativo: El almohadón de plumas, Horacio Quiroga (cuento)
Casa tomada, Julio Cortázar (cuento)
¡Diles que no me maten!, Juan Rulfo (cuento)
Rosaura a las diez, Marcos Denevi (novela)
Género dramático: La zapatera prodigiosa, Federico García Lorca (teatro)