jueves, 19 de julio de 2007

GEOGRAFIA

Alumnos: Regulares y Libres

LOS ESTADOS Y LOS TERRITORIOS

Unidad 1: Europa “Un pequeño gran continente”
Posición Geográfica. Limites, Superficie. División política actual.
Diferencias entre Europa occidental y Europa oriental.
Cambios políticos a partir de 1990: reunificación de Alemania, desintegración de la U.R.S.S., disolución de Yugoslavia, separación de Checoslovaquia.
Minorías étnicas , Xenofobia: Casos de estudio: Europa migración y xenofobia. La Europa de los gitanos. El IRA. La ETA. “Los cabezas rapadas” (skinheads)
Organismos internacionales: ONU, CEI, G-7
La Unión Europea y su relación con el mundo.

Unidad 2: “Europa y sus espacios geográficos”
Evolución geológica. Ambientes naturales. Formas de relieve y tipos de costas. Aguas marinas: corrientes del Golfo.
Clima: Modificadores. Tipos de climas y su relación los Biomas.
Catástrofes Naturales y Problemas Ambiéntales: Casos a considerar: chernobyl, la lluvia ácida, el paisaje alpino, marea negra, desechos. Los espacios naturales, su relación y la influencia en la sociedad.

-Los cambios en la Producción Industrial y Las transformaciones Industriales.

Unidad 3: “Europa y sus recursos económicos”
División regional y heterogeneidad territorial: Atlántica, mediterránea, nórdica, alpina, central , oriental.
Recursos Económicos: Factores y localización de espacios industriales.
· Fisonomía de las fábricas y el modelo Fordista.
· La industria tecnológicamente avanzada y el modelo Postfordista.
Casos a considerar: LONDRES: ejemplo del mercado global, TURQUÍA EUROPEA: ejemplo de heterogeneidad, ITALIA del Norte y del Sur: ejemplo de disparidad de desarrollo industrial en un mismo país.

La población, El Empleo y las Condiciones de Vida.

Unidad 4: “Europa y sus población”
Distribución de la población. Densidad. Natalidad y mortalidad. Esperanza de vida. Migraciones. Composición étnica. Religiones
Características actuales de la población Europea:
El Empleo y las Condiciones de Vida. Diferencias entre la población de Europa oriental y occidental.
La desocupación y las condiciones de vida. Ejemplo de un caso. Francia película “Recursos Humanos”.

Unidad 5: “Oceanía un continente insular”
Ubicación. Divisiones. Origen de las islas.
La gente. Economía de subsistencia e impacto del turismo.
AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA. Ambientes. La gran barrera coralina. Ciudades

NOTA: Los alumnos deberán concurrir al examen con los siguientes mapas: *Europa y Oceanía Nº 6 (físico-político) y Nº 5

BIBLIOGRAFIA:
v GEOGRAFIA: Economía global, Estados y sociedades en el mundo y en la Argentina. Editorial AZ
v Serie de Libros temáticos de Geografía Nº 1, 2 y 3 de Editorial Longseller.
v Geografía 2: Europa y Oceanía. Editorial Stella
v Geografía de Europa y Oceanía. Editorial AZ Edición actualizada

Ø Objetivos de promoción:
Valorizar y sistematizar los conocimientos de cada unidad didáctica. Lograr redes conceptuales
Relacionar los diferentes conceptos adquiridos.
Desarrollar habilidades en el uso del mapa y en la interpretación de diversos gráficos
Incentivar la compresión sobre la realidad del mundo globalizado
Promover la interrelación permanente.

Ø Criterios de evaluación

Evaluaciones orales en forma constante y permanente; escritas por medio de pruebas objetivas y de revisión
Presentación de carpeta. Comprensión y análisis de material sobre temas tratados.
Destreza y ubicación espacial en los mapas.
Expresión correcta en forma oral y escrita, y buen uso de vocabularios especifico conocido.
La participación activa y responsable en el proceso enseñanza-aprendizaje.