jueves, 19 de julio de 2007

LENGUA Y LITERATURA

Objetivos. Que el alumno logre:
Ø Identificar las diferencias y características de los textos literarios y no literarios, correspondientes al contexto de circulación social.
Ø Reconocer y aplicar, en la oralidad y en la escritura, diferentes usos del lenguaje: léxicos, pragmáticos, gramaticales, sintácticos y de normativa.
Ø Producir sencillos textos literarios y no literarios con uso adecuado de vocabulario y ortografía.

Expectativas de logro:
Ø Desarrollar estrategias de comprensión y producción de textos, para formar lectores y escritores competentes en el uso de la lengua.
Ø Desarrollar competencias relacionadas con el uso del pensamiento narrativo y lógico.

Contenidos conceptuales
Unidad 1
EL GÉNERO NARRATIVO I. La narración literaria: el cuento. Características. Tipología: el cuento policial. Características del género. Elementos narrativos: enigma, pistas, móvil, investigación. La lógica detectivesca: relaciones de causa y efecto. Métodos de investigación.
USO DEL LENGUAJE: a) El texto: Coherencia y cohesión. Cohesión léxica (repetición, sinonimia, antonimia, etc.), gramatical ( referencia, elipsis, concordancia) y léxico-gramatical (conectores).
b) La oración: Unimembres y bimembre. Simple y compuesta. Coordinación y subordinación.
c) Ortografía y normativa: Reglas ortográficas y de puntuación en uso.
PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA: Elaboración de un cuento policial. Textos para la revista del colegio.
Unidad 2:
GÉNEROS NO LITERARIOS. Revistas, diarios. Clasificación de textos según la función del lenguaje predominante, el propósito y la trama (apelativa, retórica y argumentativa); el portador y las formas de circulación (periodismo; notas de opinión, editoriales, cartas de lectores).
USO DEL LENGUAJE: a) El texto. Coherencia y cohesión. Cohesión léxica, gramatical y léxico-gramatical.
b) La oración: Coordinación y subordinación. Uso de los tiempos verbales.
c) Ortografía y normativa: Reglas ortográficas y de puntuación en uso.
PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA: Textos de opinión. Editoriales para la revista del colegio.
Unidad 3:
LA POESÍA. Selección de poemas y canciones a partir de criterios: temático, formal, de autor, etc. El lenguaje poético. La connotación, La metáfora y el símbolo en el lenguaje de la poesía.
USO DEL LENGUAJE: a) El texto: Coherencia y cohesión. Campos léxicos.
b) La oración: Coordinación y subordinación. Usos y funciones de las palabras en la poesía: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios.
c) Ortografía y normativa: Reglas ortográficas y de puntuación en eso.
PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA: Textos poéticos para la revista literaria o antología personal.
Unidad 4:
EL GÉNERO DRAMÁTICO. El texto teatral. Características del género. La función social del teatro.
USO DEL LENGUAJE: a) Texto y contexto. Actos de habla.
b) La oración: revisión de coordinación y subordinación.
c) Ortografía y normativa: Reglas ortográficas y de puntuación en uso.
PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA: El diálogo en el teatro. Escenas dialogadas.
Unidad 5:
EL GÉNERO NARRATIVO II. La narración literaria: la novela moderna. Características. Punto de vista del narrador (focalización en 3° o en 1° persona, monólogo interior). La trama de la novela: variedad de discursos.
USO DEL LENGUAJE: a) El texto: Cohesión gramatical y léxica.
b) La oración: revisión de coordinación y subordinación. Uso estilo directo e indirecto.
c) Ortografía y normativa: Reglas ortográficas y de puntuación en uso.
PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA: Elaboración de narraciones, diálogos y descripciones para ampliar o para incluir en textos ya leídos.

LITERATURA. Interpretación de textos. Lectura y análisis de las siguientes obras:
Género lírico: Un sol, Alfonsina Storni
El cóndor, Pablo Neruda
Campos atardecidos, Jorge Luis Borges
Género narrativo: El almohadón de plumas, Horacio Quiroga (cuento)
Casa tomada, Julio Cortázar (cuento)
¡Diles que no me maten!, Juan Rulfo (cuento)
Rosaura a las diez, Marcos Denevi (novela)
Género dramático: La zapatera prodigiosa, Federico García Lorca (teatro)